DIDACTICA GENERAL-G2-DORA AZURDUY RODRIGUEZ

DIARIO DE AULA 32
HOY ES VIERNES VIERNES 14 DE JUNIO, TOCABA LA ENTREGA DE LA FICHA 7, ALGUNOS COMPAÑEROS NO PRESENTARON Y EL LIC. DIO LA OPORTUNIDAD DE REAL IZARLO EN CLASE Y PRESENTARLO Y LOS QUE YA TENÍAMOS HECHO PODÍAMOS DEJAR LA LECTURA E IRNOS. YO DEJE MI LECTURA Y ME FUI.
CUATRO COMPAÑEROS SE QUEDARON EN CLASE PARA TERMINAR Y PRESENTAR

DIARIO DE AULA 31

LUNES 10 DE JUNIO Y SOCIALIZAMOS EL PERFIL DEL DOCENTE BAJO UN TEXTO O LIBRO QUE LE DOCENTE NOS DIO A LEER E HICIMOS COMPARACIONES ENTRE EL ROL DEL DOCENTE Y EL PERFIL DEL DOCENTE, HICIMOS UNA DINÁMICA EN EL AULA HABÍA UN DISERTANTE DE  UN LADO Y DEL OTRO LADO UN RECEPTOR, ME TOCO SER RECEPTOR Y ESCUCHAR TODO LO QUE MIS COMPAÑEROS HABÍA DEDUCIDO DE SUS LECTURAS CON RELACIÓN AL TEMA, EMPECE CON ABDIAS Y TERMINE CON JAVIER…

DIARIO DE AULA 30
HOY ES VIERNES 7 DE JUNIO, NO PASAMOS CLASES PORQUE LOS DOCENTES TENÍAN TOLERANCIA PARA ASUNTOS PROPIOS DEL DÍA DEL MAESTRO.
Y BUENO… LAS CLASES QUE VENGO NO PASO CLASES.

DIARIO DE AULA 29
LUNES 3 DE JUNIO Y NO PODRE ASISTIR PORQUE TENGO EXAMEN PRESENTACIÓN  DE MULTIMEDIA

DIARIO DE AULA 28
HOY ES VIERNES 31 DE MAYO, TOCA DEFENDER EL TRABAJO QUE NOS DEJO SOBRE EL AMBIENTE FÍSICO ESTÁBAMOS PRESENTES CASI TODOS LOS ALUMNOS , HICIMOS PAPELOGRAFOS Y PEGAMOS EN LA PARED. EL LIC. DIO LAS INSTRUCCIONES PARA EMPEZAR LA SOCIALIZACION. QUE EMPEZARA CUALQUIER PERSONA ENCARGADA DEL GRUPO Y QUE LOS DEMÁS GRUPOS ESTÉN ATENTOS PARA SU PARTICIPACIÓN PERO SIN REDUNDAR LO YA EXPUESTO POR LAS COMPAÑERAS “YAQUELINE Y SU GRUPO “ QUE EMPEZÓ LA EXPOSICIÓN, LUEGO SIGUIÓ GABRIELA DE MI GRUPO Y OTROS DOS COMPAÑEROS Y FINALMENTE EL LIC. NOS HIZO UN RESUMEN DE TODO LO EXPUESTO.

DIARIO DE AULA 27
HOY ES LUNES 27 DE MAYO Y COMO DIJO EL LIC. HAY TOLERANCIA POR EL DÍA DE LAS MADRES, ENTONCES APROVECHO LA CLASES LIBRE DE DIDÁCTICA Y VOY CORRIENDO A PASAR MI CLASE DE METODOLOGÍA YA QUE ABANDONE MI TALLER DE MODALIDAD JUSTO POR ESTE CHOQUE DE HORARIOS.

DIARIO DE AULA 26
HOY ES VIERNES 24 DE MAYO Y REPASAMOS UN POCO SOBRE EL TEMA 6 Y SOBRE TODO NOS HABLO SOBRE LO QUE ES EL AMBIENTE FÍSICO Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN DE UN AULA, NOS DIJO QUE BUSCARÍAMOS EL SENTIDO O SIGNIFICADO SEMÁNTICO DE LAS PALABRAS PERO CON UN EJEMPLO Y QUE NOSOTROS LO HARÍAMOS CON LOS ELEMENTOS DEL AMBIENTE FÍSICO DEL AULA. UNA VEZ TERMINO SU EJEMPLO Y NOS DIO LAS INSTRUCCIONES PARA LA SIGUIENTE CLASE SIN ANTES RECORDARNOS QUE EL LUNES 27 DE MAYO NO PASARÍAMOS CLASES POR QUE HABÍA TOLERANCIA POR EL DÍA De LA MADRE

DIARIO DE AULA 25
HOY ES LUNES 20 DE MAYO

DIARIO DE AULA 24
HOY ES VIERNES 17 DE MAYO

DIARIO DE AULA 23
HOY ES LUNES 13 DE MAYO

DIARIO DE AULA 22
HOY ES VIERNES 10 DE MAYO, LAMENTABLEMENTE NUEVAMENTE MI SITUACIÓN DE MI CLASE EN LA PAZ, NO ASISTIRÉ A NINGUNA DE MIS CLASES


 DIARIO DE AULA 21
 HOY ES LUNES 6 DE MAYO, Y LLEGO UNA PEDAGOGA ESPAÑOLA “INMA MARIN” QUIEN DARÍA UNA CHARLA GRATUITA SOBRE GAMIFICACIÓN O LUDOFICACIÓN EN EL AULA MAGNA.  Y TODOS LOS ESTUDIANTES MAS EL DOCENTE NOS FUIMOS ALLÁ PARA ESCUCHAR DE LA CHARLA.
Y DURO HASTA LAS CASI 8.30 U 8.45PM, PERO FINALMENTE TERMINO Y NOS FUIMOS…

DIARIO DE AULA 20
HOY ES VIERNES 3 DE MAYO Y AUNQUE EL DOCENTE TENIA TODA LA INTENCIÓN DE PASAR LA CLASE, NO LA PASAMOS PORQUE EL  ESTABA COMO JURADO ELECTORAL Y SE FUE A VER EL CONTEO DEL CONSEJO FACULTATIVO Y UNIVERSITARIO Y LUEGO A LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZO EN EL AULA MAGNA. AUNQUE ALGUNOS COMPAÑEROS COMO SER ROLANDO CESIA Y WILDER Y YO ESTÁBAMOS POR LOS PASILLOS CERCA AL AULA EL LIC. NO LLEGABA Y ALGUNOS NOS FUIMOS, PERO RESULTA QUE EL LIC. FUE AL AULA CUANDO SOLO SE QUEDO CESIA Y ROLO.
Y OTRO DÍA MAS QUE PASO…

DIARIO DE AULA 19

HOY ES VIERNES 26 DE ABRIL, TAN SOLO SOMOS 6 ALUMNOS EN PRINCIPIO YA LUEGO FUIMOS 9 ALUMNOS. EL LIC. NOS DIJO QUE FORMÁRAMOS GRUPOS DE 3 PARA TRABAJAR UNA FICHA. PERO MIENTRAS ESPERÁBAMOS A MAS COMPAÑEROS NOS HIZO RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DE LAS ELECCIONES, QUE SEAMOS RESPONSABLES Y CONSCIENTES CON NUESTROS VOTOS.
Y ASÍ ENTRE RECOMENDACIÓN Y ALGUNA PARTICIPACIÓN DE LA COMPAÑERA MARCELA, TERMINO LA HORA DE CLASE Y NOS FUIMOS.

DIARIO DE AULA 18
HOY ES LUNES 22 DE ABRIL Y EXTRAÑAMENTE ESTAMOS 13 ALUMNOS, HOY TOCA SOCIALIZAR LOS COMICS QUE PREPARAMOS, EN REALIDAD MUCHOS TUVIMOS PROBLEMAS PARA DESCARGAR, E IMPRIMIR PORQUE ES UNA PAGINA DE PAGO , YO TUVO PROBLEMAS PARA IMPRIMIR Y TUVE QUE SACAR FOTOGRAFÍAS Y MALAS FOTOGRAFÍAS… PERO AUN ASÍ IMPRIMÍ ESAS FOTOGRAFÍAS Y ESTOY EN LA CLASES CON ESAS HOJAS. EL DOCENTE DIO LA CONSIGNA DE HACER GRUPOS DE 3 Y REVISAR LOS TRABAJOS DE TODOS LOS COMPAÑEROS, HABÍA QUE REVISAR ORTOGRAFÍA, REDACCIÓN, CONCEPTOS. DE MUCHOS COMPAÑEROS SI HABÍA UN PAR DE ERRORES ORTOGRÁFICOS, PERO LOS CONCEPTOS DE TODO LO AVANZADO IBAN BIEN PORQUE TAN SOLO ERA HACER UN RESUMEN Y REPASO DE TODO LOS CONTENIDOS AVANZADOS.

DIARIO DE AULA 17
HOY ES VIERNES 19 DE ABRIL A NIVEL NACIONAL FERIADO POR EL DIA DE “VIERNES SANTO”,

DIARIO DE AULA 16
LUNES 15 DE ABRIL, SON LAS 7PM Y ESTAMOS PRESENTES 11 ALUMNOS, YA PREGUNTÉ QUE SE HIZO LA PASADA CLASE ME DICEN QUE EL LIC. DIO UNA HOJA CON INSTRUCTIVAS PARA REALIZAR UN GUION Y EDITARLO EN PIXTON Y NADA MAS.
HOY CONTINUAREMOS Y OTROS EMPEZAREMOS CON EL GUION, EL LIC. SUGIRIÓ ALGUNAS IDEAS DE COMO ELABORAR NUESTROS GUIONES.
Y NOS FUIMOS…

DIARIO DE AULA 15
ES VIERNES 12 DE ABRIL Y LAMENTABLEMENTE NUEVAMENTE ME ENCUENTRO EN LA PAZ, POR LOS MOTIVOS TRILLADOS, PERO SIEMPRE PREGUNTARE QUE AVANZARON EN CLASE.
VIERNES 12 DE ABRIL, EL DOCENTE DIO LA HOJA DONDE SE TIENE QUE CREAR EL GUION PARA LUEGO EDITAR EN PIXON, ESA CLASE SOLO SURGIERON IDEAS PARA ELABORAR.

DIARIO DE AULA 14
HOY ES LUNES 8 DE ABRIL, SON LAS 7PM Y ESTAMOS TAN SOLO 7 ALUMNOS EN LA 213.  SOCIALIZAMOS EL VÍDEO DE LA OLA BAJO LA MATRIZ QUE NOS DEJO LA PASADA CLASE Y LLEGO A UNA CONCLUSIÓN EL LIC. DICE QUE EL VÍDEO ES UN MODELO DIDÁCTICO DE EDUCACIÓN “TRADICIONAL TECNOLÓGICO”, PORQUE SE REPASÓ SOBRE LAS ENSEÑANZAS DIDÁCTICAS DONDE NOS DIO A CONOCER QUE AUNQUE NO HAYA UN MODELO DEFINIDO EN EL VÍDEO HAY UNO QUE SE ACERCA Y ES EL MODELA DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL Y LA TECNOLÓGICA, PORQUE HAY PODER, HAY DISCIPLINA, HAY ACCIÓN, HAY COHESION.
TAMBIÉN HABLO DE OTROS MODELOS DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN EN REALIDAD DE TRES MAS DE LOS QUE SE ENCONTRABAN EN LAS LECTURAS QUE NOS DEJO.

DIARIO DE AULA 13
HOY ES VIERNES 5 DE ABRIL, NUEVAMENTE NO PASAMOS CLASES PORQUE EL LIC. ESTA PARTICIPANDO DE OTRO SEMINARIO INFORMATIVO DE MODALIDADES DE TITULACIÓN

DIARIO DE AULA 12
HOY ES LUNES 1RO DE ABRIL Y SUCEDE LA LEY DE MURPHY, QUE HOY SI VENGO Y RESULTA QUE NO HAY CLASES, EL LIC. MARCELO SE ENCUENTRO EN EL SEMINARIO INFORMATIVO DE LA NUEVA MODALIDAD DE TITULACIÓN
EN FIN, LA PROXIMA CLASE SERA.  APROVECHARE LA AUSENCIA DEL LIC. MARCELO Y CORRERÉ A MI CLASE DE MULTIMEDIA.

DIARIO DE AULA 11
HOY ES VIERNES 29 DE MARZO LLEGUE UN POCO TARDE CASI 7.15PM PERO JUSTO PARA VER LA PELÍCULA “LA OLA”, EL LIC. NOS DIO LAS PAUTAS SOBRE EL PORQUE DE VER LA PELÍCULA QUE LA ANALICEMOS QUÉ MODELOS DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN ENCONTRÁBAMOS EN EL VÍDEO Y QUE LA PELÍCULA ERA UN TANTO LARGUITA QUE SI LA TERMINÁBAMOS LO HAGAMOS POR INTERNET Y QUE EL LUNES PRÓXIMO DEBERÍAMOS TRAER RESUELTAS LAS MATRICES DE ANÁLISIS QUE REPARTIÓ ANTES DE VER EL VÍDEO.
Y COMENZÓ LA FUNCIÓN…

DIARIO DE AULA 10
ES LUNES 25 DE MARZO, ESTOY EN LA UNIVERSIDAD  ( A MI ALUMNA LA OPERARON DE LOS OJOS Y DEBE REPOSAR, VALE DECIR QUE PODRE ASISTIR A MIS CLASES , HASTA QUE MI ALUMNA RECUPERE), APERO DESPUÉS DE UN MES PASARE MI PRIMERA CLASE DE LABORATORIO MULTIMEDIA, CONVERSE CON EL DOCENTE SOBRE MI PROBLEMA DE HORARIOS Y TRABAJO Y ESTE ACEPTO, QUE PARTICIPE CUANDO PUEDA Y NO DEJE DE SUBIR MI TAREAS Y VENIR A LOS EXÁMENES, TUVE SUERTE …. SI NO, NO SABRÍA QUE HACER CON ESTE MI SITUACIÓN DE MATERIAS..
SIN EMBARGO TERMINANDO MI CLASE DE MULTIMEDIA CORRERÉ A LA CLASE DE DIDÁCTICA A PREGUNTAR QUE FUE EL TEMA DE AVANCE.
SE EXPUSO SOBRE LOS CONTENIDOS DE DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICA ESPECÍFICA, PRIMERAMENTE EXPUSIERON LOS VOLUNTARIOS Y LUEGO LOS OTROS.

DIARIO DE AULA 9
HOY ES VIERNES 22 DE MARZO Y
TERMINAMOS EL TEMA QUE EMPEZARON LA CLASE ANTERIOR Y NOS HABLA DE LOS MODELOS BÁSICO PARA LA EDUCACIÓN: QUE SON DOS:
EL 1RO MODELO ES CLÁSICO, SE DA A TRAVÉS DE LA “PLANIFICACIÓN”, MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN PARA ENSEÑAR EL CONTENIDO DEL DOCENTE,
EL 2DO MODELO ES COGNITIVO REFLEXIVO DEBE SE PRACTICO
EL 3ER Y ULTIMO MODELOS EL DE LA DIDÁCTICA DEL TIEMPO, VALE DECIR LA DIDÁCTICA EN EL TRANSCURSO DE LO TEÓRICO.
Y CONCLUYO LA CLASE SIN MÁS…



DIARIO DE AULA 8
LUNES 18 DE MARZO LAMENTABLEMENTE NO PODRE IR POR LA MISMA RAZÓN DE CASI SIEMPRE, ME ENCUENTRO EN LA PAZ, SIN EMBARGO PREGUNTAR QUE HICIERON  EL VIERNES PASADO.

DIARIO DE AULA 7
HOY ES VIERNES 15 DE MARZO SON LAS 6.45PM Y PREGUNTO A MI COMPAÑERO QUE  AVANZARON EL LUNES PASADO, ME COMENTA QUE EL DOCENTE REALIZO UNA ACTIVIDAD EN CLASE, QUE CONSISTÍA EN RESOLVER 4 PREGUNTAS EN BASE A LAS  5 IMÁGENES QUE HABÍA EN EL PAPEL QUE EL DOCENTE LES DIO A CADA UNA DE ELLOS.
SON LAS 7PM ACABA DE LLEGAR EL DOCENTE SALUDA Y PREGUNTA SI LLEGARAN MAS ALUMNOS, SOLO SOMOS 9 ALUMNOS.. ALGUIEN DICE SIII, OTRO RESPONDE NOOOO.
ENTONCES INICIA SU CLASE HABLANDO SOBRE LO QUE ES LA DIDÁCTICA Y LAS DIMENSIONES QUE COMPRENDE; DICE QUE LA DIDÁCTICA ES UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA CON PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DICE QUE ESTE PROCESO SE DA EN DOS PARTES: UNA ES LA PRACTICA DOCENTE ( QUE SIGNIFICA SABER SE DOCENTE Y TENER BUENOS CONOCIMIENTOS SOBRE SU MATERIA)Y LA SEGUNDA COSA QUE DEBE TENER UN BUEN DOCENTE ES EL SABER SER BUEN DOCENTE QUE MOTIVE, COMUNIQUE E INTERACTUA CON SUS ALUMNOS
TAMBIÉN MENCIONA QUE LA DISCIPLINA CIENTIFICA DE LA DIDÁCTICA TIENE 3 DIMENSIONES: LA NOMOTETICA O NORMATIVA (SON HECHOS OBSERVABLES); LA IDEOGRAFICA (FORMAS DE ENSEÑAR A TRAVES DEL PROCESO REFLEXIVO CRITICO; Y LA HISTORICA (HACE ESTUDIOS DINAMICOS)
Y PARA TERMINAR AL CLASECOMENTA DE CIERTOS LIBROS COMO SER DE SALVADOR MATA Y HULK .
BUENO, SON LAS 8.05PM Y TERMINAMOS LA CLASE.



DIARIO DE AULA 6
LUNES 11 DE MARZO, NUEVAMENTE ME ENCUENTRO EN LA PAZ CON LAS CLASES A MI ALUMNA, AUNQUE PIENSO IR EN AVION ASI LLEGAR A TIEMPO PARA LA CLASE, MI PROBLEMA ES QUE NO ME ALCANZA NI GANO PARA AVION…
SIN EMBARGO, PREGUNTARÉ EL VIERNES 15 DE MARZO A MI COMPAÑERO LO AVANZADO EN LA CLASE.

EN FIN…

DIARIO DE AULA 5
HOY ES VIERNES 8 DE MARZO SON LAS 7PM EN EL AULA VEO Y RECONOZCO A LOS SIGUIENTES COMPAÑEROS: HILARIA, ROLANDO, TANIA, WILDER, GABRIELA Y ALGUNOS COMPAÑEROS MAS QUE NO LOS CONOZCO.
EL DOCENTE REPARTE UNAS PEQUEÑAS HOJAS DONDE HAY ALGUNAS PREGUNTAS COMO SER: EL SEXO, LA EDAD, Y EL IDIOMA QUE HABLAMOS, BUENO PARA ESTA OPCION DA 4OPORTUNIDADES DE ELECCION (CASTELLANO, QUECHUA, AYMARA Y OTROS), RESPONDIMOS LOS PRESENTES MAS O MENOS EN UNOS 5´ DE TIEMPO.
AUNQUE, NO EXPLICÓ EL PORQUE DE ESAS HOJITAS CON PREGUNTAS, SUPONGO Y ESTIMO QUE SERA PARA SACAR DATOS Y ESTADISTICAS DEL IDIOMA Y LA LENGUA MADRE QUE TIENE EL ALUMNADO DE LA CARRERA, LO MISMO HICIMOS AL INICO DEL SEMESTRE EN LA MATERIA DE EPISTEMOLOGIAS.
TERMINADO EL PEQUEÑO CUESTIONARO EL DOCENTE CONTINUO CON EL TEMA DE “SEMINARIO DE AULA” 0 JUNTA DE ESPECIALISTAS O ATENEO (EN PSICOLOGIA). NOS COMENTO QUE SEMINARIO DE UALA ES UN ESPACIO FORMADO POR PERSONAS ESPECIALISTA EN ALGO PARA RESOLVER ALGUN PRIBLEMA REFERIDO A ESE ALGO.
TAMBIEN COMENTO QU EHOY EN DIA LA INFANCIA ESTA PERDIDA POR EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA Y HACE UNA CLARA COMPARACION DE FAMILIAS DEL PASADO CON FAMILIAS ACTUALES, CON EL EJEMPLO DE LA FAMILIA IDEAL PARA AQUEL ENTONCES “LA FAMILIA INGALS” Y QUE AHORA LAS FAMILIAS TIENEN NUEVOS RETOS DE HACER EDUCACION PARA QUE EL NIÑO PUEDA APLICAR EL CONTENIDO APRENDIDO
TERMINAMO EL DOCENTE CON EL TEMA Y QUEDAMOS QUE LA FICHA DEL TEMA DOS DE LAS LECTURAS DEL LIBRO LA ENTREGARIAMOS EL 22 DE MARZO, PERO QUE DE ESTA LECTURA DEBIAMOS TOMAR APUNTES DE FRASES U ORACIONES QUE NO ENTENDEMOS LA INTENCION DE LA MISMA.
Y DE PRONTO DABAN LAS 8,15PM Y TODOS NOS FUIMOS DEL SALON.

DIARIO DE AULA 4
HOY ES LUNES 4 DE MARZO Y LAMENTABLEMENTE POR MIS DOS CLASES QUE TENGO Y CON CHOQUE DE HORARIOS HASTA DE TRES MATERIAS, NO PODRÉ PASAR NINGUNA DE ELLAS PORQUE ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE LA PAZ TRABAJANDO CON MI ALUMNA SORDA.



DIARIO DE AULA  3
HOY ES VIERNES 1 DE MARZO, Y ES LA MISM A HISTORIA DE LOS FINES DE SEMANA (DE VIERNES A LUNES). PERO PREGUNTE A UN COMPAÑERO QUE HICIERON LA PRIMERA CLASE DEL VIERNES 2, ME COMENTÓ QUE EL DOCENTE SUGIRIÓ A LOS COMPAÑEROS DIVIDIR LA CLASE EN DOS TIEMPOS: EL PRIMERO PARA ANALIZAR
  EL TEMA DE TRES GRANDES PERSONAJES EN LA HISTORIA DE LA DIDÁCTICA COMO SER COMENIUS, RATKE Y HERBART. Y, EL SEGUNDO TIEMPO QUEDARÍAN SOBRE EL CRONOGRAMA DE ENTREGA DE FICHAS A LEER Y ENTREGARLAS, SOBRE EL LIBRO A LEER EN EL SEMESTRE DE EDTHIT LITWIN


 DIARIO DE AULA 2
HOY ES LUNES 25 DE FEBRERO Y TODA BOLIVIA FESTEJA O SE ENCUENTRA EN FERIADO POR LA FECHA FESTIVA DEL CARNAVAL, VALE DECIR QUE NO HAY ACTIVIDAD ADMNISTRATIVA Y MUCHO MENOS ESCOLAR.




DIARIO DE AULA 1

HOY ES VIERNES 22 DE FEBRERO Y ME ENCUENTRO EN LA PAZ ASISTIENDO A UNA ALUMNA SORDA QUE ESTUDIA ARTES PLASTICAS.
TRABAJO CON ELLA MUCHOS AÑOS ATRÁS Y ENTIENDO SUS NECESIDADES Y DIFICULTADES PARA QUE ELLA PUEDA SEGUIR EN UNA INSTITUCION NORMAL, YA QUE AUN Y PESE A LAS REFORMA MUCHAS DE LAS ESCUELAS LLAMADAS INCLUSIVAS NO CUENTAN CON UN INTERPRETE.
Y MI TRABAJO CONSISTE EN REFORZARLE EN SU PROPIO IDIOMA LAS MATERIAS TEORICAS DE LA ESCUELA DE ARTE, LO HAGO LOS VIERNES (NO SIEMPRE) Y LUNES POR LA MAÑANA, RAZON PARA QUE NO PUEDA ASISTIR A NINGUNA DE MIS TRES CLASES DE LA UMSS: LABORATORIO  DE MULTIMEDIA, DIDACTICA GENERAL, NI TALLER DE MODALIDAD.
EN FIN, LA RESPONSABILIDAD ES MÍA Y EL COMPROMISO MORAL CON MI ALUMNA TAMBIÉNDEBO ESTUDIAR ESTA SITUACIÓN

Comentarios